Prácticas que ayudan a mejorar la calidad del riego 1


Es importante tener noción de ciertos aspectos básicos para entender por qué regamos y qué función cumple el riego en nuestro cultivo. Muchos cultivadores comenzamos preocupados por saber qué producto ponerle a las plantas, o cual es el combo de productos que van a hacer que los cogollos exploten… pero casi siempre pasamos por alto que la solución esta en nuestras propias manos al regar.

La cantidad de tiempo dedicado al riego es fundamental para mejorar los resultados del cultivo. Suele suceder que gran parte de los cultivadores no dedican suficiente tiempo al riego, y esto lleva a querer meter en 5 minutos la misma cantidad de agua que deberíamos darle en el transcurso de una hora, tirando un chorro o un baldaso en lugar de una lluvia pareja. De esa manera se cumple la función de que la planta se hidrate pero se arruina en gran parte la capacidad de absorción y el drenaje del sustrato en la maceta. Por lo tanto la planta va a tener un suelo que se hidrata pero de forma despareja, bajando el rendimiento y la calidad además de hacerla suceptible a plagas y enfermedades.

El instrumento utilizado para regar va a variar dependiendo el tamaño de la maceta y es tan importante como el tiempo que se le dedica. Si tenemos que regar macetas pequeñas, el instrumento debe ser pequeño de modo que la cantidad de agua que sale en determinado tiempo sea poca. Para macetas mas grandes se puede ir agrandando el caudal con el que regamos, pero siempre teniendo cuidado de no regar con un caudal que estropee la superficie del sustrato. Si vamos a utilizar manguera, siempre es conveniente ponerle un regador en forma de lluvia en la punta para regular la cantidad de agua y reducir el impacto contra el sustrato.

El armado de la maceta también va a influir a la hora de regar, hay distintos trucos que pueden hacernos el riego más fácil además de brindar mejores condiciones para el desarrollo de las raíces.  Mas información sobre como armar la maceta en la próxima nota.

Ya leiste nuestra nota anterior?: 3 Factores que ayudan a determinar cuando y cuanto regar.


One thought on “Prácticas que ayudan a mejorar la calidad del riego

Comments are closed.